La Gentrificación y la Inmigración: El Contexto Importa
🚨 warning: escribí bastante pero hay un tl:dr al final lol
Me alegra mucho ver como DTmF ha generado tanta discusión sobre muchos de los problemas del país. Sin embargo, quisiera destacar algo que se oye en estas discusiones que es para mí sumamente frustrante.
Cuando uno habla de las consecuencias negativas que provienen de la gentrificación, la adquisición de propiedades e inmigración de norteamericanos a PR, suele haber gente que de seguro menciona la dicha “hipocresía” de quejarse de este fenómeno mientras tantos puertorriqueños viven en EEUU. He visto a muchos también decir que oponerse a estos fenómenos es hasta racista o xenófobo.
El contexto de nuestra actualidad, tanto histórico como social, económico y político, es crítico para entender la validez de estas quejas. Hablemos claro: somos una colonia. Lo hemos sido por más de un siglo, y seguimos aquí sin una verdadera estructura de autodeterminación nacional y con una economía orientada hacia exportando ganancias hacia EEUU.
Dada esta realidad es innegable que las dinámicas de poder que dictan como, cuándo y porque la gente se muda de un lugar a otro son profundamente distintas entre nosotros y los norteamericanos. El de aquí se muda a allá por falta de oportunidad mientras el de allá que se muda a aquí lo hace mayormente para beneficiarse de exenciones de impuestos. El de PR que compra propiedades allá lo hace para asegurar una vivienda estable para su familia mientras el de EEUU que compra propiedades aquí lo hace como inversión, y con el efecto de desplazar a gente y aumentar el alquiler.
Obviamente hay excepciones a esto y obviamente también es el caso que no todos nuestros problemas son causa directa del estatus colonial, pero vale la pena destacar que estas cosas si importan. El contexto importa. Decir que las acciones de dos grupos profundamente distintos en este respecto son idénticos es descartar ciegamente la realidad.
Menciono una cosa más para acabar con este rant medio largo. En un mundo perfecto me encantaría si cualquiera pudiera venir a disfrutar de nuestra isla sin tener que bregar con el enredo que es nuestra actualidad. También pienso que el que quiere aprender y disfrutar de nuestro país debe hacerlo sin sentido de culpa. Sin embargo se tiene que hacer manteniendo en mente estas cosas y reconociendo que está si es nuestra realidad. El que viene aquí a respetar, aprender y disfrutar de lo que le ofrecemos al mundo es bienvenido. Nada más son aquellos que vienen a explotar, desplazar o faltarnos el respeto quienes merecen nuestro escrutinio.
pero ni modo, TL:DR - somos colonia y que nosotros hagamos algo no es lo mismo que ellos lo hagan por ese hecho